Buscar

FILTRAR

    Funciones del Ministerio de Hacienda

    El Ministerio de Hacienda es la Secretaría Estatal que tiene a su cargo administrar el patrimonio y el proceso presupuestario del Estado Paraguayo, así como la formulación y manejo de su política fiscal y de endeudamiento interno y externo.

    Estas responsabilidades visibilizan la importancia de su rol en la transparencia de la gestión del Estado. A continuación se enumeran algunas de ellas:

    1- Verificar el uso y conservación de los bienes públicos.
    2- Realizar la programación, formulación, ejecución, control y evaluación del proceso presupuestario del Sector Público.
    3- Aplicar la legislación referente a:

  • Los tributos fiscales, su percepción y su fiscalización

  • Los recursos, las disponibilidades, las remuneraciones y demás gastos del Tesoro Público, el Crédito Público y la Contabilidad Gubernamental

  • 4- Formular y administrar:
  • La Política de endeudamiento interno y externo del Sector Público

  • La Política Fiscal del Estado en coordinación con las demás políticas gubernamentales

  • 5- Atender las relaciones del Gobierno con los Organismos Financieros del Sector Público.
    6- Administrar el Sistema de Jubilaciones y Pensiones y Haberes de Retiro del Personal del Sector Público.
    7- Realizar la emisión, control y rescate del régimen de los valores fiduciarios.
    8- Representar al Fisco en las demandas o trámites judiciales y extrajudiciales.
    9- Mantener las relaciones del Banco Central del Paraguay con el Poder Ejecutivo.
    10- Realizar todas las funciones y competencias que le sean asignadas por las leyes vigentes y por el Poder Ejecutivo.

    Compartir en

    PDF XLS

    Descargar