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    Natalia Ruiz Díaz Medina

    Candidata a Concejal
    2015 - 2020
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    Valoración General
    Votos ciudadanos(0 votos) 0 / 5
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    Sobre Natalia Ruiz Díaz Medina

    Datos Personales

    Datos Personales

    • Nombre Natalia
    • Apellido Ruiz Díaz Medina
    • Cargo Candidata a Concejal
    • Fecha de nacimiento 09/09/1974
    • Estado civil Soltero(a)
    • País de nacimiento Paraguay
    • Documento 2.189.794
    • Profesión Licenciada en Ciencias de la Comunicación
    • Teléfono 021 300 091

    Preguntas de opinión

    Preguntas de opinión

    • Presidente Latinoamericano al que admira: Michelle Bachelet
    • ¿Con cuál de estas posiciones ideológicas Usted se identifica o simpatiza más? Izquierda
    • ¿Cuál sería la solución principal para evitar las ocupaciones de tierras? Recuperar tierras malhabidas
    • ¿Estaría de acuerdo con la recuperación de tierras malhabidas? Si
    • ¿Qué postura asume con respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo? A favor
    • ¿Qué prioridad tiene para usted la Educación Sexual y Reproductiva sabiendo que Paraguay es uno de los países con mayor índice de embarazo adolescente?· Debe estar contemplado como eje prioritario en las propuestas electorales
    • ¿Está de acuerdo con una política de concesión al sector privado de obras de infraestructura? Si
    • ¿Está de acuerdo con la despenalización del aborto? A favor
    • ¿Apoyaría el desbloqueo total de listas sábana? Si
    • ¿Está de acuerdo con la figura de la Reelección Presidencial? No

    Datos Partidarios

    Datos Partidarios

    • Candidato a: Concejal
    • En la ciudad de: Lambaré
    • Partido/movimiento político: Movimiento Kuña Pyrenda Lambaré
    • Lista oficial del TSJE Nº: Lista 69
    • Dirección de la sede partidaria (PC): Núñez de Balboa 1043 (Lambaré)

    Trayectoria Académica

    Trayectoria Académica

    • Primaria: Colegio Verbo Divino
    • Secundaria: Colegio San Clemente María
    • Título obtenido: Bachiller en Ciencias y Letras
    • Universidad: Facultad de Filosofía, carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional de Asunción
    • Título obtenido: Licenciada en Ciencias de la Comunicación
    • Otros estudios (posgrados, etc.): Postgrado en Población y Desarrollo de la UNA, Diplomado en Comunicación Social de la Universidad Javeriana de Bogotá, Maestría en Ciencias Políticas (en curso)

    Trayectoria Política y Profesional

    Trayectoria Política y Profesional

    • Partido político: Kuña Pyrenda
    • Cargo: Coordinadora de Comunicación; Secretaria de Relaciones Nacionales
    • Desde: 2011
    • Hasta: Actual
    • ¿Fue candidato en elecciones anteriores? Si
    • Fue candidato/a a: Parlamentaria del Mercocur - Parlasur
    • Cargos o funciones desempeñadas en el “sector público” .
    • Lugar de trabajo: Junta Municipal de Asunción
    • Cargo: Jefatura de Prensa
    • Desde: 1998
    • Hasta: 2007
    • Actividad laboral desempeñada en el sector privado (En relación de dependencia en empresas comerciales no propias): .
    • Lugar de trabajo: Diario Noticias
    • Cargo: Periodista, reportera
    • Desde: 1995
    • Hasta: 1997
    • Lugar de trabajo: Diario La Nación
    • Cargo: Redactora/SubEditora
    • Desde: 1999
    • Hasta: 2007
    • Trayectoria comercial independiente (empresa propia o asociado): .
    • Nombre de su empresa: Natalia Ruiz Díaz
    • Sector: Asesoría y Consultoría en Comunicación
    • Desde: 2008
    • Hasta: 2015
    • Otros: .
    • Participación en sociedad civil (ONG’s, Fundaciones, Organizaciones sociales, etc): .
    • Institución: Gestión Ambiental
    • Cargo o función: Coordinación Comunicación
    • Desde: 2011
    • Hasta: 2013
    • Institución: Servicio Paz y Justicia
    • Cargo o función: Coordinadora Campaña DDHH / Responsable de Comunicación
    • Desde: 2014
    • Hasta: 2015

    Aspectos económicos, financieros y judiciales

    Aspectos económicos, financieros y judiciales

    • Ingresos Personales .
    • Salarial mensual Gs.: .
    • Comercial mensual Gs.: 10.000.000
    • Otros (especificar fuente) Gs.: .
    • Del grupo familiar (con el cual convive): .
    • Salarial mensual Gs.: .
    • Comercial mensual Gs.: .
    • Otros (especificar fuente): Gs.: .
    • Estimación de su patrimonio personal: .
    • Monto Gs.: 480 millones
    • Financiamiento de la campaña electoral .
    • ¿Cuánto estima que costará su campaña electoral? .
    • Monto total Gs.: Sin TV Gs. 40.000.000; Con TV Gs. 75.000.000
    • De este monto, qué porcentaje provendría de: .
    • Del subsidio estatal/partido: 0 %
    • De recursos propios: 0 %
    • De otras fuentes: 100 %
    • Especificar fuentes: Actividades de financiamientos (cenas solidarias, ferias) y apoyo solidario
    • De ese monto, qué porcentaje equivaldría a: .
    • Aporte en efectivo: 50 %
    • Aporte voluntario de recursos humanos: 25 %
    • Aporte en especies (combustible, papelería, materiales publicitarios, etc.): 25 %
    • Judiciales .
    • A lo largo de su vida, ¿ha tenido algún problema legal, civil o penal? No

    Otros

    Otros

    • ¿Tiene parientes trabajando en la función pública? Si
    • Nombre del pariente: Iván Ruiz Díaz
    • Cargo / función / antigüedad: Diplomático
    • Especificar institución del Estado (Ejecutivo, Legislativo, Judicial, Gobernación, Municipalidad, Ministerio Público): Cancillería Nacional
    • Parentesco (primo, cuñado, hermanos, etc.): Hermano

    Propuestas

    Propuestas

    • Describa brevemente por qué un ciudadano debería votar por Usted: Necesitamos renovar los espacios de decisión y desde honestidad y la transparencia pongo a consideración mi candidatura comprometida con el ideal de la política que mira el bien común. Tenemos la esperanza que desde una propuesta ciudadana clara y realizable se logre un rol protagónico en la Junta Municipal para la defensa genuina de los intereses de la ciudadanía. Lambaré puede mejorar, Lambaré urge oportunidad de cambio real
    • Enumere en forma concreta sin entrar en detalles, las 3 principales propuestas que intentará llevar adelante si es electo: 1 - Cuidado de los recursos que todos y todas aportamos al municipio. Una gestión de control presupuestario estricto con respaldo de una contraloría ciudadana fortalecida en la participación y organización de las comisiones vecinales. Audiencias públicas periódicas. 2 - Cuidado de la infraestructura y ambiente de la ciudad. Ordenanzas y recursos presupuestarios para garantizar el avances en obras de desagüe cloacal y pluvial, la limpieza de los cursos hídricos y espacios públicos, así como el mantenimiento y renovación de la pavimentación de las calles. 3 - Cuidado de la gente. Ordenanza que establece un sistema de cuidados municipal: Políticas de cuidado comunitario de niñas, niños y adolescentes y personas dependientes. Ordenanza que establece a la creación de centros y programas de recreación y uso de tiempo para personas adultas mayores
    • ¿Podría decirnos cuál será la estrategia principal que Usted impulsará durante su gestión? Una articulación directa que permita que la Junta Municipal sea el espacio de demanda y presencia permanente de la ciudadanía. Para ello nos detendremos en la promoción de la participación ciudadana, con la creación, activación y fortalecimiento de las comisiones vecinales y consultas ciudadanas

    Preguntas sobre discapacidad

    Preguntas sobre discapacidad

    • ¿Qué acciones promoverá a favor de la accesibilidad universal para garantizar la participación de personas con discapacidad en actividades educativas, culturales, deportivas, de salud y de recreación del municipio? Observamos la ausencia de políticas públicas municipales inclusivas, la inseguridad está instaladas por los obstáculos para la movilidad de las personas con discapacidades físicas y visuales. Necesitamos que Lambaré adapte su infraestructura urbana al uso de personas con discapacidad incluyendo en su presupuesto semáforos para personas ciegas y rampas de acceso a las veredas en toda la ciudad. Los espacios públicos deben constituirse en sitios de encuentro para todos y todas por lo que debe contemplar aspectos de infraestructura que permita la inclusión plena
    • ¿Cómo promover la participación e inclusión de las personas con discapacidad en los programas educativos y de salud desde un enfoque integral e intersectorial que aseguren su autonomía y su incorporación en el mundo laboral? La transversalidad del enfoque de la inclusión en todas las políticas públicas municipales, a través de las ordenanzas y reglamentaciones, permitirá respuestas en todos los ámbitos y sectores de la gestión municipal. Que se contemplen programas y planes específicos en los casos que se requieran
    • ¿Desarrollará acciones a fin de generar datos desde el gobierno local sobre las personas con discapacidad para determinar los programas, políticas y las necesidades del sector? Es fundamental la información que permita determinar el universo de una población específica y sobre ello la generación de políticas públicas municipales. Es necesario avanzar en un mecanismo de registro informático que permita esta información a los efectos de la gestión más inclusiva
    • ¿Garantiza presupuesto que permita promover la atención integral, el acceso, la sensibilización y la concientización de la ciudadanía sobre los derechos de todas las personas con discapacidad desde el gobierno local? La ciudad debe cuidar a su gente. Bajo este eje contemplamos la promoción con recursos específicos de campañas de concienciación ciudadana con perspectiva de derechos
    • ¿Los puestos de salud Municipal contarán con atención para Personas con discapacidad en su Municipio? A la gestión de una concejalía le corresponde la revisión de las normativas existentes, su aplicación y la generación de nuevas ordenanzas en caso de requerirse, que garanticen el derecho al acceso a la salud en lo que respecta a la competencia municipal

    Preguntas sobre Niñez y Adolescencia

    Preguntas sobre Niñez y Adolescencia

    • ¿Cómo hará para crear y/o fortalecer la Consejería Municipal por los Derechos de la Niñez y Adolescencia (CODENI) del Municipio? Garantizar que la CODENI integren profesionales abogados, psicólogos y trabajadores sociales y de otras disciplinas y personas del lugar de reconocida trayectoria en la prestación de servicios en la comunidad
    • ¿Cómo hará para desarrollar acciones que aseguren que los niños, niñas y adolescentes puedan crecer sin violencia en su municipio? Aumentar la inversión en el presupuesto municipal para el sector de la niñez y adolescencia
    • ¿Cómo hará para promover campañas de sensibilización para la protección y promoción de los derechos de la niñez y adolescencia? Coordinar acciones con organizaciones de la sociedad civil
    • ¿Qué acciones realizará para garantizar el cuidado del medio ambiente de su municipio de modo a garantizar la salud de la niñez y adolescencia? Coordinar acciones de cuidado del medio ambiente con instituciones educativas, organizaciones y otras instituciones de la comunidad

    Preguntas sobre Ciudad

    Preguntas sobre Ciudad

    • ¿Cuál es su visión de ciudad? Es el espacio donde vivimos y compartimos, es nuestra y es de todos y todas, donde tenemos derechos y obligaciones. Existe una responsabilidad institucional administrativa que le corresponde a la Municipalidad, cual es la de garantizar los derechos básicos de cada ciudadano y ciudadano al disfrute de la ciudad. Y a su vez, cada ciudadana y ciudadano tiene obligaciones que respetar. La convivencia comunitaria está basada en el respecto y garantía de derechos
    • ¿Cuáles serán los principales hitos durante su gestión para hacer realidad su visión de ciudad? Lograr la articulación concejalía – ciudadanía con una instancia de consulta y control. Presentación y aprobación de la mayoría de ordenanzas propuestas en el programa, conforme ejes propuestos. Lograr el funcionamiento de la plataforma de información virtual de la Junta Municipal de Lambaré
    • ¿Tiene pensado trabajar en base a un Plan de Desarrollo Sustentable y Plan de Ordenamiento Territorial tal como exige la Ley Orgánica Municipal? Efectivamente, en nuestra propuesta programática planteamos la urgencia y necesidad de un Plan de Ordenamiento Territorial para que la planificación urbana sea una realidad
    • ¿Cuáles serán las principales fuentes de financiamiento para lograr los objetivos de su gestión? Una concejalía en la Junta Municipal basa sus acciones en el presupuesto municipal y dentro de ello las iniciativas y programas que se plantee deben contar con la aprobación correspondiente y de conformidad a ello la asignación de rubros. Todo esto depende de qué se plantee, siempre en el marco de los deberes y atribuciones de la Junta Municipal

    Preguntas sobre Educación

    Preguntas sobre Educación

    • ¿Cómo va a transparentar el proceso de priorización de intervenciones con recursos del FONACIDE para infraestructura educativa? (teniendo en cuenta que las Municipalidades tienen un rol fundamental en dicho proceso) Promoviendo la instalación de una mesa intersectorial conformada por representantes de la administración municipal, de la Junta Municipal, de las instituciones educativas y de las organizaciones vecinales, para garantizar un control del relevamiento de las necesidades y la definición de las prioridades
    • ¿Cómo promoverá participación ciudadana para el monitoreo de las obras (ejecución física) realizadas con recursos de FONACIDE? La mesa intersectorial acompañará todo el proceso de definición, licitación, adjudicación y recepción de obras. En esta instancia la representación de la ciudadanía estará garantizada y tendrá un rol protagónico
    • Considerando que la falta de almuerzo escolar es uno de los principales factores que inciden en la deserción escolar ¿Cuál es su propuesta para asegurar el almuerzo escolar con los recursos del FONACIDE? La mesa intersectorial (representantes de la administración municipal, de la Junta Municipal, de las instituciones educativas y de las organizaciones vecinales) tendrá la obligación de la evaluación y en este marco las necesidades básicas como la del almuerzo escolar

    Preguntas sobre Principios de Gobierno Abierto

    Preguntas sobre Principios de Gobierno Abierto

    • ¿Qué mecanismos utilizará para su rendición de cuentas? Una concejalía con la gente: 1 - Contacto directo – puente de nuevas tecnologías para la información permanente 2 - Reuniones barriales periódicas con comisiones vecinales para evaluación de gestión. 3 - Audiencias públicas sobre informe de gestión general en forma semestral
    • ¿Cuáles son los mecanismos de participación ciudadana que implementará durante su gestión? 1 - Instalación de la Mesa de articulación ciudadana para el acompañamiento y control. 2 - Llamado a Consultas ciudadana sobre iniciativas de interés comunitario y emprendimientos municipales. 3 - Desarrollo Audiencia pública para el presupuesto participativo

    Comentarios u otra información

    Comentarios u otra información

    • Comentarios u otra información: Una gestión honesta y transparente en la Junta Municipal se sustenta en el respaldo y acompañamiento directo de los vecinos y vecinas, es la única manera de establecer un canal de acción que favorezca a los intereses ciudadanos

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